• Manifestación, Antonio Berni, 1934

    1° de Mayo día Internacional de los Trabajadores

    En 1889 en París,  en el  Congreso Obrero Socialista Internacional, se establece ese día como el día de los trabajadores en memoria de los Mártires de Chicago, quienes fueron ajusticiados en Estados Unidosy que reclamaban porque se respete la jornada laboral de 8 horas, en lugar de las entre 12 y 16 que en 1886 se trabajaban de corrido en gran parte de Estados Unidos.

    La huelga duró tres días, con manifestaciones pacíficas, pero el último día  un desconocido lanzó una bomba contra las fuerzas de seguridad matando a tres policías.

    Por el hecho fueron juzgados 31 trabajadores y condenados cinco a la horca, dentro de un proceso plagado de irregularidades y que la historia recuerda como ilegítimo. El verdadero responsable nunca fue descubierto.

  • 11 de Mayo Día del Himno Nacional Argentino.

    El día del Himno Nacional Argentino se conmemora todos los 11 de mayo, porque en 1813 la Asamblea del año XIII sancionó como "Himno" a la marcha patriótica cuya letra compuso Vicente López y Planes y la música fue creada por Blas Parera. 
    La canción patria fue interpretada inicialmente en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes.https://www.facebook.com/Un-d%C3%ADa-como-hoy-en-el-pasado-Efem%C3%A9rides-324425887647032/?hc_ref=ARQh1WNYy8uhLxheIZ717T8Z6P4YSTIyHRKai2CCcUncgohstoFtgtIly5_DQdDfdoo&fref=nf

  • 12 de Mayo de 1986.
    Muere Alicia Moreau de Justo.

    Alicia Moreau de Justo nace en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, 11 de octubre de 1885,muere en Buenos Aires, Argentina, 12 de mayo de 1986 fue una médica y política argentina, figura destacada del feminismo y del socialismo.
    Desde los primeros años del siglo XX, se involucró en los reclamos por mayores derechos para las mujeres. En 1902, junto a un grupo de compañeras, fundó el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina.​ Se dedicó a organizar conferencias en la Sociedad Luz, fundó el Ateneo Popular junto con su padre y fue secretaria de redacción en el periódico Humanidad Nueva,como así también directora de Nuestra causa. En 1914, se recibió como médica y, unos años después, se adhirió al Partido Socialista, poco antes de casarse con el político Juan B. Justo, con quien tuvo tres hijos.​

  • 12 de Mayo de 1820. Nace Florence Nightingale.

    Florence Nightingale, OM, RRC nace en Florencia, Gran Ducado de Toscana, 12 de mayo de 1820,muere en Londres, 13 de agosto de 1910, fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Desde muy joven se destacó en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.
    Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante del King's College de Londres y del NHS.​ Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo.
    Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.​El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños. https://www.facebook.com/Un-d%C3%ADa-como-hoy-en-el-pasado-Efem%C3%A9rides-324425887647032/?hc_ref=ARQ67upnOLH4L2Y0BF1nceLvUf5Nq5lpu4X_sYYE_gEs7X5pEjlkr8tZkKZjymg1YvM&fref=nf

  • 15 de Mayo- Día del Docente Universitario

Saltar categorías

Categorías