•  

  • 2 de octubre - Día Internacional de la No violencia

    "Gandhi demostró que la no violencia puede cambiar la historia. Dejémonos inspirar por su coraje y convicción al continuar nuestra labor en pro de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos para todos los pueblos del mundo.".
    — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

    Paz, tolerancia, comprensión y no violencia

  • 12 de octubre - Día de la diversidad cultural

  • 15 de octubre - Día de Acción Global sobre Educación para el Consumo Sustentable

    Proclamación de la Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Resolución 57/254 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Diciembre de 2002

     

  • 15 de octubre – Día Mundial del bastón blanco y la seguridad del ciego

  • 16 octubre - Día Mundial de la Alimentación

    Proteger a la niñez de la desnutrición

    Imagen del UNICEF
    © UNICEF/ HQ06-0242/Andrew Heavens
    Una madre acuna a su hijo desnutrido en un centro de alimentación terapéutica que recibe apoyo de UNICEF, en la localidad de Gode, en la región somalí de Etiopia.

    Por Kun Li

    NUEVA YORK, 16 de octubre de 2006 – Hoy, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, UNICEF le recuerda al mundo acerca del flagelo de la desnutrición, que es una de las causas de casi la mitad de las muertes de niños y niñas en todo el mundo.

    “Los niños desnutridos son mucho más susceptibles que los bien alimentados a las enfermedades mortales como el paludismo, la neumonía y las infecciones diarreicas", señala Tanya Khara, Asesora de UNICEF sobre la nutrición en situaciones de emergencia grave. “Y eso significa un riesgo de muerte más elevado".

    Se calcula que un 10% de los niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo en desarrollo sufre desnutrición aguda. Según los datos más recientes, la mayoría de los niños y niñas desnutridos puede recibir tratamiento eficaz si el problema se detecta rápidamente. Para lograrlo, es necesario que los padres aprendan a reconocer el problema y reciban los elementos adecuados para el tratamiento de sus hijos.  https://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_36170.html

  • 17 de octubre - Día  Internacional de la erradicación de la pobreza

    "Juntos contra la pobreza"

    "La campaña destinada a hacer de la pobreza historia -un desafío moral básico de nuestra época- no puede ser tarea de unos pocos; debe congregar a la mayoría. Con ocasión de este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, exhorto a todos a que se sumen a la lucha. Juntos podemos realizar progresos reales y suficientes para acabar con la pobreza."
    Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan

  • 18 de octubre  -  Día de la protección a la naturaleza

  • 22 octubre - Día del Derecho Nacional a la Identidad

  • 24 de octubre - Día de las Naciones Unidas (O.N.U.)

    En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944. http://www.un.org/es/sections/history/history-united-nations/index.html

  • 29 de octubre - Aniversario de la Fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio

    Desde el 29 de octubre de 1969, fecha en que oficialmente fue inaugurada la Base Aérea "Vicecomodoro Marambio" de la Antártida Argentina y aterrizó un avión Fokker F-27 en vuelo directo desde Río Gallegos, la operación de aeronaves con tren de aterrizaje convencional es cosa de rutina.

    En forma continua y en cualquier época del año, ya sea en pleno invierno antártico o en los meses de verano, posaron sus ruedas en la helada pista de esa Base Aérea aviones propulsados por hélices o turbohélices, como los Beaver DHC-2, Twin Otter DHC-6, Douglas C-47, Fokker F-27 y los poderosos Hércules C-130.

    Pero un hecho que no había ocurrido en ninguna pista de hielo o suelo congelado de todo el Continente Antártico era el aterrizaje de un avión por reacción de transporte comercial, pues no se conoce oficialmente que en pistas de otras bases antárticas hayan operado hasta entonces aeronaves de este tipo, ya sea con esquíes, esquí-ruedas o tren de aterrizaje convencional.

    Este hecho extraordinario se materializó el 28 de julio de 1973, en oportunidad en que el avión presidencial Matrícula T-01 "Patagonia", un reactor Fokker F-28 Fellowship, aterrizó en la pista helada de la Base Aérea "Vicecomodoro Marambio de Antártida Argentina.

    El vuelo se planeó para comprobar el comportamiento de esta máquina en tales condiciones climáticas y asegurar la operación de una importante misión que se llevaría a cabo el 10 de agosto de ese año, para trasladar al Señor Presidente Provisional de la Nación y miembros de su gabinete hasta esa Base Aérea, en ocasión de conmemorarse el Día de la Fuerza Aérea Argentina.

    El Fokker F-28, matrícula T-01 despegó de la Base Aérea Militar "Río Gallegos" a las 10:33 horas de ese día 28 de julio y luego de recorrer una distancia de 1570 kilómetros, en poco menos de tres horas de vuelo, posó sus ruedas en la pista de tierra (barro arcilloso congelado) de la Base Marambio a las 13:28 horas.

    Después de un breve descanso la tripulación de la aeronave se dispuso a emprender el regreso, despegando a las 15:33 horas con destino a Río Gallegos, donde luego de reabastecerse de combustible, continuó vuelo hasta el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.

    En el aterrizaje, sobre la pista de 1200 metros de longitud de la Base Marambio, se detuvo el avión después de recorrer una distancia de 600 a 700 metros cuando la temperatura reinante era de 23 grados bajo cero y soplaba viento transversal entre 16 a 20 nudos (aproximadamente 30/37 km/h).

    Cabe destacar el trabajo y sacrificio de la Dotación Antártica 1972/73 al mando del Vicecomodoro Carlos Miguel VAZQUEZ, para que ese aterrizaje y posterior visita se materializara exitosamente en la Base Antártica Marambio, que hacia pocos años se había inaugurado. http://www.marambio.aq/reactorf28.html

Saltar categorías

Categorías