• 9 de agosto - Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

    En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo reafirmamos los derechos de los pueblos indígenas y nuestro compromiso común de promover los valores de la equidad, la justicia y la dignidad para todos.

    Los pueblos indígenas representan una enorme variedad de personas: 5.000 grupos diferentes en 90 países. Constituyen más del 5% de la población mundial, unos 370 millones de personas. Son, en su conjunto, custodios de un valioso patrimonio cultural que en muchos casos está desapareciendo rápidamente. Vemos su creatividad y sus innovaciones en las artes, la literatura y las ciencias. El tema de la celebración de este año pone de relieve esas contribuciones: "Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro".

    Los pueblos indígenas se enfrentan a muchos problemas para mantener su identidad, sus tradiciones y sus costumbres, y sus contribuciones culturales son en ocasiones explotadas y comercializadas, con escaso o ningún reconocimiento. Debemos hacer un mayor esfuerzo por reconocer y reforzar su derecho a controlar su propiedad intelectual y ayudarlos a proteger, desarrollar y obtener compensación justa por su patrimonio cultural y sus conocimientos tradicionales que, en última instancia, nos benefician a todos.

    Aliento a los Estados Miembros a que adopten medidas concretas para hacer frente a los problemas que tienen ante sí los pueblos indígenas, como la marginación, la pobreza extrema y la pérdida de tierras, territorios y recursos. Los países deben también comprometerse a acabar con los graves abusos de los derechos humanos que sufren los pueblos indígenas en muchas partes del mundo.

    Mientras aguardamos con interés la celebración de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en 2014, insto a todos los Estados Miembros a que colaboren plenamente con los pueblos indígenas a fin de presentar ideas y propuestas prácticas para la acción en este importante acontecimiento.

    Celebremos y reconozcamos juntos las historias, las culturas y las identidades específicas de los pueblos indígenas del mundo. Al mismo tiempo, trabajemos para fortalecer sus derechos y apoyar sus aspiraciones.

    Ban Ki-moon
    Secretario General
    Naciones Unidas

  • 12 de agosto - Día internacional de la juventud

    Las Naciones Unidas celebraron en 1985 el primer Año Internacional de la Juventud. Al cumplirse el décimo aniversario, la Asamblea General aprobó en su resolución 50/81 del 14 de diciembre de 1995 y ampliado por A/RES/62/126 del 18 de diciembre de 2007 el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, que estableció un marco normativo y directrices para la adopción de medidas nacionales y la prestación de apoyo internacional con miras a mejorar la situación de los jóvenes.

    El Programa de Acción trabaja en 15 esferas prioritarias de acción aprobadas por la Asamblea General

    • La educación
    • El empleo
    • El hambre y la pobreza
    • La salud
    • El medio ambiente
    • El uso indebido de drogas
    • La delincuencia juvenil
    • Las actividades recreativas
    • Las niñas y las jóvenes
    • La plena y efectiva participación de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones
    • La globalización
    • La tecnología de la información y las comunicaciones
    • El VIH/SIDA
    • Los jóvenes y los conflictos armados
    • Las cuestiones intergeneracionales

    En la actualidad, el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes desempeña una función fundamental en el desarrollo de la juventud. Se centra en medidas tendientes a fortalecer la capacidad nacional en lo que respecta a la juventud y a aumentar la calidad y la cantidad de las oportunidades de los jóvenes de participar de manera plena, efectiva y constructiva en la vida de la sociedad.

    El Programa de las Naciones Unidas sobre la Juventud actúa como centro de coordinación en las Naciones Unidas para las cuestiones del Programa de Acción Mundial y realiza diversas actividades para promover el desarrollo de los jóvenes. Entre ellas, apoyar a los organismos intergubernamentales encargados de formular políticas, emprender investigaciones analíticas y mejorar la eficacia de la labor de las Naciones Unidas en materia de desarrollo de la juventud mediante el fortalecimiento de la colaboración y el intercambio entre las entidades de las Naciones Unidas a través de la Red interinstitucional para el desarrollo de la juventud.

    El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

    La acción de los jóvenes fue ampliada posteriormente por el Consejo de Seguridad, que los incluyó en la agenda para la paz y la seguridad en su resolución S/RES/2250 (2015), que junto con la resolución S/RES/2282 (2016) , adoptada un año más tarde, reafirma el importante papel que los jóvenes pueden desempeñar en la prevención y la solución de los conflictos, y cuan cruciales son de cara a la sostenibilidad, la inclusividad y el éxito de las iniciativas de mantenimiento y consolidación de la paz.  http://www.un.org/es/events/youthday/background.shtml

  • 17 de agosto - Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, libertador de América

    José de San Martín, nació en Yapeyú en 1778, falleció en Boulogne Sur Mer el 17 de agosto de 1850.

    Mas allá de su transcendencia como militar y estadista, nos ha legado su pensamiento del cual podemos extraer algunas frases como las siguientes:

    Sacrificaría mi existencia, antes de echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición.
    Seamos libres, qué lo demás no importa nada.” 
    Una derrota peleada vale más que una victoria casual” 
    La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos.” 
    Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas.” 


Saltar categorías

Categorías